La Hora Article: Nuevos talentos y una perspectiva global

La Hora

En su duodécimo año y creado por el actor Robert DeNiro, el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York ha llegado a ser uno de los eventos culturales más prestigiosos y populares en el mundo. Este año atrajo a 450.000 participantes que tuvieron acceso a presentaciones de 89 largometrajes internacionales, 37 cortometrajes, películas clásicas y muchos foros de discusión.
El festival de 2013 fue notable, también, por su énfasis en selecciones extranjeras – más de la mitad – así como por su nuevo talento pues muchas obras fueron las primeras películas de sus directores.
Con respeto al género no-ficción, el documental militar ‘El equipo de matanza’, realizado por Dan Krauss, ganó el premio principal en su categoría. La película, que logró entusiastas críticas, examina los supuestos crímenes de guerra de una tropa militar contra ciudadanos en Afganistán.
Mientras tanto ‘Oxyana’, de Sean Dunne, sobre un pueblo en el estado de West Virginia, cuyos habitantes tienen que luchar contra los efectos de la adicción a la droga OxyContin, ganó una mención especial por el jurado y un premio para su director.
‘Lil Bub y amigos’, un documental presentado on-line acerca de gatos fue seleccionado como mejor largometraje del Internet. Mientras tanto, ‘Un corto sobre fusiles’ ganó como mejor cortometraje on-line.
‘El cohete’, de Kim Mordaunt, de Australia, sobre un desplazado chico de 10 años que tiene que buscar un nuevo hogar en las montañas tribales de Laos, después de que su casa fue destruida, ganó como mejor largometraje de ficción.
Sitthiphon Disamoe, un actor no profesional que interpretó el papel principal, fue honorado como mejor actor. Mordaunt lo aceptó a nombre de Disamoe, que no pudo asistir el evento.
El jurado, que incluyó a la aclamada actriz Blythe Danner y al famoso cineasta Paul Haggis, notó en su anuncio que la película “fue estructurada magníficamente y arteramente filmada”. La película había ganado como mejor largometraje en el Festival de Cine de Berlín este año.
‘Stand clear of the closing door’, acerca de un chico perdido en el Metro de la ciudad de Nueva York antes del huracán Sandy, ganó una mención especial por el jurado.
El premio para la mejor actriz fue dado a Veerle Baetens por la coproducción holandesa-belga ‘The broken Circle Breakdown’ donde interpretó el papel de un espíritu libre destruido por la tragedia. Los guionistas Carl Joos y Van Groeningen fueron honrados por sus esfuerzos.
Emanuel Hoss-Desmarais fue destacado por su trabajo como director en ‘Whitewash’, una comedia oscura sobre un canadiense con desafíos personales.
Mejor cinematografía
‘Antes de la caída de la nieve’, que ganó en la categoría de mejor cinematografía, fue mi película favorita en el Festival. Esta cinta noruega trata de una odisea del este al oeste del protagonista, Siyar, un chico de 16 años de una aldea iraqí- kurda que sigue a su hermana mayor cuando se va con su amante a Estambul para escaparse de una boda arreglada. Inicialmente, Siyar quiere matarla como un acto de honor prescrito por las costumbres islámicas.
Sin embargo, él mismo se enamora cuando se encuentra con Evin, una carterista que desea viajar a Alemania para reunirse con su padre. Siyar y Evin deciden emprender juntos el camino a Europa, cada cual con sus propias intenciones.
Pero los dos llegan a enamorarse, un sentimiento completamente nuevo para Siyar quien comienza a comprender los sentimientos que motivaron a su hermana a dejar su patria.
El cineasta Hisham Zamam, nacido en Irak, y que emigró a los 9 años a Noruega donde estudió cinematografía, pasó más de cinco años realizando ésta su primera obra. Filmado entre Kurdistán, Turquía, Berlín y Noruega, este drama poderoso ilumina las tradiciones viejas sociales así como religiosas que continúan influyendo las vidas y las motivaciones de jóvenes del Medio Oriente.
Zamam también demuestra un gran talento en la dirección de sus actores que no son profesionales.
De Arabia Saudita, ‘Wadjda’, de Al Manssur, presenta a una joven encadenada por tradiciones restrictivas. Al regresar de su escuela, la chica ve una hermosa bicicleta verde en venta pero su madre no la compra por el temor de las repercusiones de una sociedad que ve bicicletas como riesgos para la virtud de una chica. Wadjda decide tratar de obtener el dinero por sus propios esfuerzos.
Al igual que con muchos directores de su primer largometraje, Al Manssur, quien fue educado en la Universidad Americana en El Cairo, procura una discusión sobre muchos temas: la poligamia según las leyes islámicas, la maduración de chicas, la opresión de mujeres y muchos otros temas relacionados con Arabia.
‘El fundamentalista reacio’, de la cineasta india Mira Nair, fue presentada unos pocos días después del terrorismo en Boston, algo que aumentó su relevancia.
La película empieza después de los acontecimientos de 9/11 en un restaurante en Pakistán donde un hombre, Changez (Riz Ahmed) relata a Bobby (Liev Schreiber), un periodista estadounidense, sus experiencias en los Estados Unidos. La película luego vuelve a un período de 10 años antes, donde un Changez, recientemente graduado de Princeton, procura su fortuna en Wall Street.
Changez está en el punto de lograr el ‘sueño americano’, que incluye una guapa novia, Erica (Kate Hudson), que también es artista. Sin embargo, cuando las torres gemelas son atacadas, surge una división cultural entre Changez y Erica.
El sueño de Changez se transforma en una pesadilla: evoluciona de un empresario culto y exitoso en una cabeza de turco y percibido como enemigo. La película es una historia acerca de ideologías en conflictos donde la percepción y la sospecha tienen el poder de determinar la vida o la muerte. En un foro de discusión, Mira Nair explicó cómo trabajó con el novelista Mohsin Hamid para transformar su libro en una película, creando un tercer acto y dándole un sabor visual.
Terror
Por último, Tribeca es el único festival del mundo en temas generales que presenta películas de terror. Este año representó más de una en este género tan popular. ‘Sr. Jones’ pertenece a películas de este género como ‘El proyecto de la bruja de Blair’ y ‘Actividad paranormal’. Los dos personajes principales, Scott y Penny, son artistas que se han trasladado a una cabaña remota en el bosque para escapar de las presiones del mundo urbano y respirar aire fresco. Su único vecino es un ermitaño muy extraño que sólo sale de noche bajo el manto de la oscuridad.
El misterioso personaje nunca los saluda ni habla con ellos. En verdad, no hace nada más que llevar sus esculturas extrañas y perturbadoras al bosque, noche tras noche, sin descanso. Mientras que Scott y Penny llegan a relacionarse más con él, sospechan que es, en verdad, un artista infame y solitario conocido como el Sr. Jones y quizás se han encontrado con una oportunidad extraordinaria para documentar su existencia. Debido a la dinámica puesta en escena, el espectador, al igual que Scott y Penny, comienza a experimentar dudas con respecto a lo que es real y lo que es alucinación.
Otra película del género de terror, ‘VHS2’, es una continuación más gráfica y violenta de ‘VHS’. Las dos películas llevan este género a otro nivel de suspenso presentando una antología de cuentos supuestamente obtenidos de diferentes fuentes. ‘VHS2’ tiene todo lo que un aficionado de horror puede desear: magia negra, zombies y sangre.
El dato
El Festival de Cine de Tribeca fue creado en 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Share your love
Sherif M. Awad
Sherif M. Awad
Articles: 391