Adrián Morán

por Sherif Awad

Adrián Morán

-¿Puedes explicar tus antecedentes y tu familia? ¿Cómo empezaste a sentirte interesado en las artes / entretenimiento? 

Desde muy chiquito amaba ver películas y después actuarlas. A veces mis papas me encontraban en mi cuarto o en el patio de mi casa “jugando” o “actuando” con un otro imaginario. Por otro lado, algo que nunca conté, es que de chiquito jugaba con diferentes piezas y en una mesa armaba escenarios de conciertos de música. Imaginaba escenarios enormes, con pantallas led inmensas. Escenarios que cambiaban de forma y demás. Creo que esos fueron mis primeros acercamientos al arte, mis primeras formas de expresarme.

¿Quiénes fueron sus modelos a seguir en el cine, el teatro, la danza, la televisión durante su infancia y adolescencia? 

Mi modelo a seguir lo encontré en mi adolescencia… por supuesto estamos hablando de Lady Gaga. Una artista completa, que fusiona en sus trabajos diversas artes, no es solo música. Va mucho más allá. 

De Gaga me cautivó su calidez, su honestidad como artista, su compromiso social, la profundidad de sus mensajes y por supuesto su poética, su forma de trabajar… después de tantos años encontré el tipo de pop que estaba buscando. Sin lugar a dudas es mi modelo a seguir. Mi trabajo claramente está influenciado por ella. Aprendo de cada performance que hace. Estudio sus movimientos, su manera de ubicar la voz, su manera de escribir. Siempre digo que Lady Gaga es un libro abierto, tenemos para aprender de ella infinitamente. 

Estudiar es clave. Creo que no es suficiente nacer con talento. Porque ese talento debe ser explorado y trabajado, si no, es un diamante en bruto.   

Desde mi adolescencia me formé en una escuela de artes. Luego estudié licenciatura en teatro en la Facultad de Artes de la UNC, y actualmente me sigo formando con profesores. Creo que es un proceso que nunca va a terminar. 

-¿Es satisfactorio para ti ahora y también es importante alcanzar el estrellato en todo el mundo? 

 Si por supuesto. Decir que no lo anhelo sería una gran mentira.  Podríamos hablar largar horas sobre que es la fama, pero solo considerando a esta como el contexto en el que “todo el mundo te conoce” solo me interesa para que mis mensajes puedan llegar a todos lados. Mi arte tiene mucho más que una letra linda y una melodía pegadiza. Quiero denunciar y cambiar paradigmas entre otras cosas, y la “FAMA” me ayudaría en este objetivo. 

-De acuerdo con usted, describa la situación actual de las artes / entretenimiento / industria en su país?  

Actualmente en Argentina estamos pasando un momento muy triste como país a raíz de la pandemia por covid-19. El trabajo artístico fue el primero en parar y seguramente va a ser el último en activarse. Lamentablemente cerraron muchas salas de teatro independiente y escuelas de artes. Los trabajadores de la cultura estamos tratando de reinventarnos pero es muy difícil y muy triste hacer una obra de teatro o un concierto virtual. No cambio por nada del mundo el convivio entre pares. Sentir la presencia del otro, su respiración, sus risas, sus aplausos, sus saludos al final de una función. El otro es la magia, es la razón por la que uno se sube arriba de un escenario.  

-¿Cómo abordas las obras que te ofrecen? 

Siempre considero aquellas que me llegan, que me mueven por dentro. Jamás haría un trabajo por hacer, por tener algo para interpretar.  

-¿Cuál de tus trabajos pasados consideras tu mayor logro artístico? 

“Si no puedo olvidar” fue mi tercer sencillo musical y recibí una ola de mensajes por este. Creo que la simplicidad y la sinceridad que transmite esta canción fue lo que la llevó a ser una de mis canciones más reproducidas y compartidas. Muchas personas se identificaron con ese sentimiento. 

¿Cómo es el negocio de casting en este momento en su país? ¿Lo encuentra competitivo para usted? 

Creo que es como en todo el mundo. Súper competitivo. Hay castings abiertos a todo público y castings de grandes productoras, totalmente cerrados. Creo que se pierden la oportunidad de encontrar diamantes en bruto.  

-¿Cuál consideras tu mayor logro artístico hasta ahora? 

En la música, “Escapar” que fue mi último sencillo producido por Van Klaus.  Y en el teatro, “FUNESTO. Teatro en concierto” Ambos trabajos los considero mi mayor logro porque sentí que crecí artísticamente un montón. En estos dos trabajos me busque a mí mismo para cambiarme, y exigirme para ir más allá.  

-Como cantante, ¿cómo elige sus letras y canciones para luego promover sus canciones en la era digital actual? 

 En mi baúl de trabajo tengo cientos de demos de canciones. Elijo aquellas que considero que están trabajadas al 100 % y que no le faltan nada para poder transmitir mis objetivos. 

Nunca elijo ni lanzo canciones en base a tendencias actuales.  

-Como profesional experimentado, ¿cuál es su consejo para los recién llegados? 

No rendirse jamás. No ser uno mismo el enemigo. Estudiar.  

Si realmente se ama el trabajo, nada es imposible.  

-¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros? 

Estoy produciendo mi segundo álbum musical. Será lanzando en el primer semestre de 2021. 

► FACEBOOK: https://goo.gl/BCeiE2

► SPOTIFY:  https://goo.gl/WVR72i

► INSTAGRAM: https://goo.gl/4vmK2p 

► TWITTER: https://twitter.com/adrianmoranok

► WEB: https://www.moranadrian.com/

Share your love
Sherif M. Awad
Sherif M. Awad
Articles: 394