Canelo Kot

por Sherif Awad

Canelo Kot

Nombre artístico: Canelo Kot;  Nombre real: José Alvaro Hernández González; 

Ocupación: Cantante, compositor, actor y productor

Canelo Kot es el 3er hijo de una una familia mexicana cuya organización cumplía en gran parte con el esquema general del hogar de los años 70´s en México. 7 personas formaban la familia Papá, Mamá y 5 hermanos en total: 4 varones y 1 hembra.

CK: Mi Papá (José María Hernández), originario de Huitzuco, Guerrero jefe de familia, trabajador, buen proveedor y muy responsable. Ex militar que destacó en deportes como el fútbol, boxeo y marcha olímpica siendo campeón estatal y nacional juvenil de las fuerzas armadas, entrenando con el padre de la marcha en México: Jerry Hausleber y compitiendo con deportistas importantes como: José Pedraza (Plata (20 km) Olimpiada México 1968), Raúl González (Plata (20 km), Oro(50 km), olimpiada Los Angeles 1984), Domingo Colín (Plata (20km) Km, en Ciudad de Milton Keynes), Pablo Colín (25º (50 km) Olimpiada México 68), Daniel Bautista (Oro (20 km) Olimpiada Montreal 1976)

Mi Mamá (Rebeca del Carmen González), originaria de la Ciudad de México, mujer trabajadora que a pesar de sus carencias y ruda enseñanza de la época y quedar huérfana de padre muy joven.  Exenfermera, ama de casa fiel, no exactamente recatada, mujer que rompió varias normas machistas de la época porque siempre se preocupó por enseñar a todos sus hijos un aprendizaje integral de vida que incluyó disciplina escolar, orden, responsabilidad y cumplimiento con labores domésticas.

Una familia sin lujos, pero con padres preocupados por dar a sus hijos, amor, techo, sustento y educación para la vida según sus posibilidades. Entre las alternativas de educación no estuvo contemplada la música o el arte en general, no por negación, sino simplemente pienso que por las circunstancias del lugar donde vivíamos en aquel entonces, donde fuimos prácticamente pobladores de un lugar al norte del Estado de México.

-Desde los 3 años, se manifestó en mi, no solo el talento sino el gusto por el canto,y  aunque para mi memoria es difícil recordarlo a detalle, mi Mamá conservó un cassette donde logró grabarnos mientras, junto con mis hermanos, peleaba mi turno para cantar y ser grabado, por supuesto interpretando canciones infantiles aprendidas en el seno familiar. 

Al llegar a la edad de 8 años aproximadamente ingresé a mis primeras actividades artístico-culturales en un coro eclesiástico que cantaba cada domingo en la capilla cercana al hogar donde pasé buena parte de mi vida.  Posteriormente al aprender a tocar un poco la guitarra gracias a un vecino, formé junto con mis hermanos y vecinos una Rondalla con la que fuimos cantando por diversos lugares del municipio al entrar en contacto con la Casa de Cultura que ya había sido establecida por aquellos entonces.  Durante mi educación básica (primaria y secundaria) siempre estuve desarrollando actividades musicales tanto con la Rondalla familiar, un cuarteto escolar, el coro de la escuela secundaria y destacando con los profesores de música. Pero cuando considero que comienzo a despegar con las actividades musicales y teatrales fue cuando ingresé en el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México, pues la cercanía con las alternativas de la ciudad, me abren la puertas para aprovechar aún más mis tiempos y experimentar otros géneros musicales como: El bolero, la balada, bolero ranchero, ranchero, música versátil y posteriormente el Rock, ya estando en la escuela superior.  Justo durante mi estancia en la escuela vocacional (cecyt 12) inicié escribiendo mis primeras canciones, dándolas a conocer solo a los amigos de la escuela por supuesto.

-No puedo definirme fan absoluto de estas personalidades, pero puedo mencionar a: Cine: Pedro Infante, Enrique Guzmán, Héctor Suárez, Ignacio López Tarso, Julio Aleman, Charlton Heston, Mel Gibson, Bruce Willis, Robin Willims, Eddie Murphy, Kevin Costner, John Travolta, Jean Claude Van Damme, Jean Reno, Richard Gere, Arnold Schwarzenegger, Liam Neeson, Denzel Washington, Nicolas Cage. Teatro: Joel Rangel Silva, Ignacio López Tarso, Noe Nolazco. Televisión: Enrique Guzmán, Cesar Costa, Héctor Suárez, Fernando Vesga, Humberto Zurita

Música:  Pedro Infante, Frank Sinatra, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Cesar Costa, Camilo Sesto, Los Ángeles Negros, Nelson Ned, Juan Gabriel, José José, Luis Miguel, Mijares, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Caifanes, Café Tacuba, Michael Jackson, Elvis Presley, Metallica, Soda Stereo entre otros.

-En el mundo existen muchas personas que nacen con talento para desarrollar alguna disciplina artística, sin embargo potencializarse dicho talento a través del estudio siempre permitirá tener armas para el perfeccionamiento en la ejecución.  Aprender de nuestros artistas favoritos nutre de su estilo y forma de expresarse en el escenario, pero estudiar con maestros que además de enseñar técnica, ayuden a encontrar nuestro propio estilo, es fundamental para ganarse un lugar con el público y mucho más considerando que no todos los artistas cuentan con los recursos y contactos certeros para lograr una rápida y exitosa carrera.  Además, ser artista también implica aprender a conectarse con el público, el mundo y el corazón para poder expresar de manera honesta nuestra idea artística.

-Como artista cada momento que paso cantando, componiendo, dirigiendo, actuando o produciendo es una experiencia sumamente satisfactoria, casi mágica, así que llegar a millones de personas en todo el mundo conquistando una parte de su corazón y que consideren que mi actividad artística es digna de formar parte de su vida, de sus gustos y emociones, es algo fantástico, por tanto, el estrellato es un momento que por supuesto me interesa mucho y más si llega consiguiendo una conexión con los sentimientos de la gente para así, trascender en sus vidas y en el tiempo.

-México fue durante muchos años, un semillero de artistas para el mundo, gracias a que los medios de comunicación, managers, representantes, disqueras y organizadores de eventos guardaban una relación muy estrecha, casi podría decirse que era una especie de monopolio. Hoy día, para varios artistas México sigue representando una excelente plataforma para mostrarse al mundo y conseguir seguidores, lo anterior porque me parece que el mexicano en general, se muestra mucho más solidario con extranjeros que con los suyos y estas son conductas que siguen pesando en la consciencia colectiva, desde la Conquista.

La creciente apertura de medios de comunicación (Radio, TV, redes sociales, etc) permite contar con plataformas donde los artistas podemos mostrar nuestro trabajo, sin embargo, destacar de manera orgánica no es una tarea sencilla pues la diversidad de gustos es muy amplia y muchos medios finalmente son un negocio y por supuesto buscan aprovechar el ímpetu que el artista tiene por darse a conocer y consagrarse entre el público.

Además de que cada día la oferta de nuevos artistas, música nueva, compositores y gente deseosa de mostrar sus talentos y sus encantos es mayor, por lo tanto dejar huella profunda en el corazón de las personas, aún cuando se ejecute de manera honesta un trabajo artístico, es cada vez más complicado, pareciera que justo esa cultura del “no respeto” y “misoginia” son la llave para entrar con éxito en el mundo de los más populares.  No obstante todo ello, debo reconocer que también representan un mundo de posibilidades mayor que hace muchos años, para conectar directamente con el público y tratar de manera orgánica o mediante publicidad pagada, impulsar nuestro trabajo.

Por supuesto la industria del entretenimiento en este mismo contexto ha encontrado una oportunidad de crecer y la competencia entre ellos es mucho mayor, el mercado se divide y la necesidad de ofrecer al público contenidos de interés, hace necesario abrir la puerta a más talento y generadores de contenido que permitan dotar de un sello característico, rating y la entrada de capital para seguir produciendo y que los ingresos lleguen. Aquí es dónde las opciones para los artistas se han ampliado, aunque sin duda siguen insuficientes y los inversores siempre querrán minimizar los riesgos de cualquier inversión, por ello muchas oportunidades de estelarizar montajes, no son para cualquiera, antes se recurre a los considerados consagrados o luminarias. Aunque claro hay excepciones.

Al final, mientras haya demanda de entretenimiento, seguirá habiendo medios que sujan y deseen controlarlos y acaparar a los clientes como cautivos para incrementar las ganancias. Y eso sin mencionar las complicaciones por la pandemia que atravesamos, que ha limitado la ejecución pública de las disciplinas artísticas.

-En cuestión actoral siempre me es importante conocer previamente la obra, la perspectiva y propósitos de quien la crea/dirige para entender y crear contexto y estructura en mi mente, así puedo ofrecer alternativas y resultados mejor orientados.

-Existen algunos trabajos artísticos a los que les tengo mucho cariño:

1. Hasta ahora y musicalmente hablando mi album: “No lo puedo aceptar”, considerando que es un trabajo que tuvo una considerable inyección de energía por mi parte y muy a pesar de las diversas situaciones y tal vez energías que se oponían a que viera la luz pública, logré sacarlo adelante y  que hoy ya en plataformas digitale la gente tenga la oportunidad de escucharlo y hacer suyos estos temas.  Hay mucho camino por delante, pero hay mucho esfuerzo detrás de este álbum.

2. La obra Calaveritas de Azúcar en el papel de Ruperto (con 9 años de presentación en Ciudad de México en diversos foros). Obra que aporta a la cultura mexicana rescatando elementos que se han utilizado en nuestra cultura desde años muy antiguos y que pretendemos se recuerden y rescaten para la posteridad.

3. Gira teatral “Demos Libertad al Preso” casi 1 año recorriendo y presentando esta obra por todo el Estado de Guerrero en México. Contribuyendo a crear conciencia en las personas sobre su libre derecho a votar por sus dirigentes.

4. Los sencillos para teatro infantil “Anda que Andarás” y “Los Hoyitos”, porque además de conquistar el corazón de los peques que los escuchan, les dejan una enseñanza linda en todo el contexto de la obra.

– Lamentablemente han venido surgiendo muchos intermediarios entre el artista y la producción lo que repercute en la oferta económica que se hace por cada trabajo ya sea teatral o musical.  Además muchas personas deseando su oportunidad están dispuestos a aceptar un trabajo incluso sin paga, bajo la promesa de contribuir a su carrera artística. Yo en particular no he asistido a un castings desde hace varios meses, debido a que me he centrado en la generación musical y los trabajos actorales han llegado por recomendación o invitación.

-Hasta ahora, que mi música sea escuchada en mayor o menor medida en varios países del mundo, considerando que mis temas están grabados en mi lengua materna: Español (México).

-Normalmente prefiero crear mis propias canciones, lo cual implica seleccionar vivencias personales o de personas cercanas a mí, que también pueden ser desconocidas, así como situaciones en el mundo. Debo aclarar que no es mi intención por lo general, interpretar música de protesta o, con mensajes misóginos o explícitos donde se denigre de palabra o condición a algunos grupos sociales. Aunque supongo que algunas de mis letras o fragmentos de ellas, en algún momento podrían protestar contra situaciones de vida o sentimientos contra los que diariamente lidiamos como seres humanos.

En cuanto a covers, normalmente íntegro aquellos que marcaron mucho mi desarrollo como cantante y a los que les guardo mucho cariño.  Además de que ya no dedico mucho tiempo a hacer crecer el repertorio de nueva música de otros colegas.

Mis consejos para belleza:

1.     Escuchar por supuesto música (Obvio de Canelo Kot de preferencia)… jejeje.  Música que ayude a soltar la tensión con pasión, o algo con mensaje profundo, o bien música muy relajante: música de jazz, instrumental, música clásica, cantarla, bailarla. 

2.     No se tomen cada cosa que pasa como personal, a veces las cosas tienen que pasar para dejarnos enseñanza, eso no implica que debas quedarte pasiva siempre, si se requiere actúa, pero busca fluir cristalina como un río.

3.     No al tinte en el cabello y después del baño déjalo respirar y secar naturalmente tu cabello, lo va a agradecer.

4.     Una actitud amorosa y de disfrute hacia la vida, se notará en tu rostro, en tu mirada y sonrisa sin duda.

5.     No al sabotaje emocional, la perfección que nos venden es efímera como la vida, no crees ilusiones de lo que no eres. Mírate al espejo, obsérvate en detalle al menos 3 veces y acepta lo que ves… “ésta mujer soy yo y soy única”. 

6.     Olvida la palabra “defecto”, tenemos justo las circunstancias que necesitamos para crecer en espíritu y claro para hacer productivo nuestro cascarón, muchas cosas las generamos nosotros mismos, las que llegan por naturaleza tienen su propia finalidad.

7.     Recorre e internaliza tu propia belleza que va más allá de lo físico, si te es posible claro trabaja tu físico por salud… y la salud te ayudará a incrementar tu belleza, pero no dejes que la vista te engañe. Renueva tu energía para eliminar responsable y disciplinadamente lo que no te agrada, si esto te es posible y si no es posible para qué angustiarse por ello, déjalo fluir, acepta aquello que no puedes cambiar pues también forma parte del gran ser que eres hoy y que no siempre vemos por compararnos con los modelos

-Como profesional experimentado, mi consejo para los recién llegados?

1. Si ya estás desarrollando lo que amas, ya eres exitoso… disfrútalo con intensidad,pues nadie lo vivirá igual que tu.

2. Si lo que amas es la fama, cuidado.. es efímera y no tiene palabra de honor.   

3. “Los sueños son posibles cuando tu amor por lo que haces, tu disciplina, perseverancia y fe coinciden en dirección, energía y tiempo”   a veces recibirás ayuda pero siempre te toca a ti trabajar por el sueño.

4. Disfruta al máximo el camino hacia el sueño, porque si llegas a lograrlo seguro querrás recordar y contar los pasos que te llevaron ahí… que sea lindo, disfrutable y no te avergüence jamás.

A corto plazo quiero concluir mi pequeño home studio, para seguir preparando material nuevo y concluir producciones pendientes.

A mediano plazo quiero terminar y lanzar mi siguiente albúm pues este ya me debo yomismo, por supuesto poder hacer una gira para compartir lo mejor de mi música con mis fans y en general con los amantes de la buena música, en este caso mi género “Rockmantico”cargado con todo el poder del pop rock latino.  Adicionalmente quiero concretar unos proyectos en la actuación que dadas las circunstancias que estamos viviendo han quedado detenidas, ya les contaré si se pudieron concretar.

Por ahora invito a todos sus lectores a que me sigan en mis redes sociales y en plataformas digitales… escuchen mi música, compartan, denle like y siganme, será un placer estar en contacto.

http://www.canelokot.mex.tl

https://www.facebook.com/CaneloKotOficial

https://www.instagram.com/canelokot

https://www.twitter.com/canelokot

https://open.spotify.com/artist/4eDs1o1Z4jtvYzXcXTmHfg?si=vZ9ak0YlQn67FU5OurDqCA 

https://music.apple.com/us/artist/canelo-kot/1402935257 

https://www.deezer.com/es/artist/15162909  

 

Share your love
Sherif M. Awad
Sherif M. Awad
Articles: 394